EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


El mundo actual experimenta los efectos de la globalización, marcando determinantemente la vida social, económica, política, cultural, comunicacional y educativa; y, en nuestro país, lo podemos apreciar a través de diferentes consecuencias del proceso que puede ser avasallante, o bien, motivante. No obstante, considero que corresponde a la educación tomar cartas en el asunto.
Por un lado, el conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia. Este hecho tiene serias represiones en lo educativo, en la medida que la formación opera con el conocimiento. Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas, y debe ser el docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante.

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible seguir utilizando la clásica metodología presencial. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho más la enseñanza que el aprendizaje” (Duart, Sangrá, 2000) y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ más que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver”.  Los instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los textos. Aquí y ahora se sigue utilizando este tipo de evaluación. Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje”, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).

Consciente de que ”El aprendizaje del futuro partirá en gran medida de: la experiencia conjunta, el aprendizaje cooperativo, la colaboración en pequeños grupos sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales”.  (Khan, 1999)
Este espacio virtual o plataformas hacen posible la utilización de la Web como medio para establecer una relación de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas sincrónicas – al mismo tiempo y espacio diferente (chat, videoconferencia a través de la web) y asincrónicas – tiempos y espacios diferentes (correo electrónico, foro, wikis, tablero de anuncios), que permiten un aprendizaje individualizado y colaborativo.  La posibilidad de que los profesores y estudiantes puedan comunicarse privada  o colectivamente de manera sincrónica o asincrónica ofrece una nueva dimensión en el diseño de estrategias docentes.

Indudablemente, corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relaciona directa (enseñanza presencial) e indirectamente (enseñanza virtual) con el alumno; es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo, mismo que ejecuta junto con el currículo oculto y, es también, quien evalúa los aprendizajes. En ese sentido, el docente debe presentar las siguientes características o funciones:

1. Gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos. La finalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.

2. Guía y orientador. El docente deberá incluir en su nuevo rol la capacidad de ampliar la información, poder contextualizarla con la tecnología adecuada, así como ejecutar, vincular y aplicar lo aprendido a la realidad o el entorno social, económico, político, cultural y actitudinal en el que se desarrolla el futuro profesionista.

3. En constante actualización. Corresponde al profesor ser el responsable del alumno hacia la búsqueda del conocimiento, orientando a los alumnos, impulsándolos y estimulándolos hacia la investigación o acercamiento de la verdad, a formular propuestas que resuelvan o mejoren las problemáticas de su realidad, productos de los espacios de análisis o reflexión que él mismo genere. En palabras de Zemelman: “Somos sujetos producentes”.
Con relación al punto anterior, el docente tendrá la importante y ardua labor de promover el autoaprendizaje del grupo educativo, creando líneas para lograr tal efecto.

4. Promotor de valores éticos y morales (congruente con el ser y creer). Por otro lado, nuestra sociedad exige la presencia de un docente que salvaguarde los valores éticos y morales, y se comprometa con sólidos valores (no neutro), lo que permite rescatar al hombre íntegro dentro de una cultura globalizada.

5. Creativo y de fácil adaptación al medio. El docente deberá ser capaz de crear opciones que permitan solucionar situaciones nuevas e innovadoras que se presenten; por lo que es necesario adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto.

Además de las funciones señaladas, el docente debe establecer un vínculo de empatía con sus estudiantes; es decir, propiciar un ambiente de confianza a fin de que la relación docente-estudiante se vea complementada y sean superadas las barreras que la distancia presenta; este ambiente permite valorar y transmitir confianza sobre las bondades que presenta este nuevo sistema de estudio. Es por ello la necesidad de mencionar también las principales cualidades que debe reunir el docente para optimizar el proceso formativo, entre las cuales están:

-           Dimensión ética que le permita descubrir y valorar la personalidad del estudiantes detrás de la tecnología que utiliza.  
-           Tolerante con el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes.
-           Demostrar una especial dedicación y responsabilidad frente a las tareas de seguimiento y retroalimentación.
-           Ingenioso para crear un ambiente motivador, de investigación y creatividad.
-           Proactivo, capaz de adelantarse a las posibles dificultades de los estudiantes.
-           Conocedor del entorno de enseñanza - aprendizaje y de sus demandas.


Esto va a conllevar los siguientes resultados:

-      Mayor interacción entre docente – estudiante, estudiante –estudiante y estudiante - materiales
-      El estudiante aprende de forma tan eficaz tanto en forma presencial como no presencial.
-      Proporciona un aprendizaje cooperativo, lo que permite al estudiante aprender de la participación de los demás actores.
-      Permite recibir retroalimentación personalizada,  tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.
-      Acceso a diferentes fuentes de información
-     El docente deberá atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante tutoría virtual o presencial
-     Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.


CONCLUSIONES

Todo esto conlleva a decir que el propósito principal  del facilitador es lograr la ruptura de la dependencia entre él y el profesional en formación, dejando al estudiante el trabajo de ser el gestor de su propio aprendizaje y al docente la tarea de guiar el proceso educativo.

Se observa que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación  en el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo cooperativo y potencia a que los estudiantes sean los gestores de su propia formación y desarrollo, dejando al docente la responsabilidad de guiar el proceso de aprendizaje  y la libertad en cuanto al qué, cómo y cuándo enseñar. 

Comentarios

  1. Estimado profesor: Muy bueno su ensayo acerca de nuestro rol como docentes en la educación actual, Justamente, para lograr una verdadera educación con apoyo de las TIC es que se debe renovar constantemente ese conocimiento que lo podemos encontrar en el trabajo cooperativo entre el profesor y su alumno ya que todo ello contribuirá a los cambios sociales y culturales que se forjarán en este siglo XXI que está comenzando. Saludos.

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  2. Así es Eduardo debemos cambiar en definitiva esa practica pedagógica obsoleta y rutinaria,
    tenemos conducir guiar a nuestros estudiantes en la construcción de su aprendizaje,el mejor ejemplo de que se aprende de manera presencial y no presencial , la tenemos nosotros en este curso , querido hermano he aprendido tanto tanto que realmente solo espero que este curso sea masivo y llegue a todos los colegas del país,por la mejora del aprendizaje ,por nuestros estudiantes por nuestra nación , la actitud del maestro debe cambiar.

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  3. Estimado Eduardo, has desarrollado un interesante ensayo , y comparto la importancia que le das al docente como mediador y guía del proceso educativo, el docente es el facilitador para que se realicen los procesos cognitivos del aprendizaje en nuestros estudiantes de esta manera se puede garantizar que los estudiantes realmente aprendan y hagan uso de ese nuevo conocimiento en la vida diaria. Claro está incluyendo el uso de las tecnologías de la información.
    Saludos

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  4. Si bien es cierto que el rol del docente en el futuro será diferente con el uso de las nuevas tecnologías. No debemos olvidar que el fin siempre será formar integralmente a personas de bien y de provecho para la sociedad. Además, la labor del docente es insustituible.
    Saludos

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  5. Estimado colega:
    Coincido contigo en la conclusión de tu texto.
    El estudiante debe ser el gestor de su propio aprendizaje y el docente el guía, mediador en el proceso educativo.
    Nuestro trabajo es hacer entender a los estudiantes que las TIC , tienen mucha ventaja para desarrollar aprendizajes y cuanto más se habitúen y comprendan la importancia de las herramientas tecnológicas será mejor .
    Las TIC, es un potencial pedagógico, permite que se den transformaciones significativas en el aula y fuera de ella.
    La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo cooperativo, colaborativo y significativo donde el estudiante puede aprovechar la inmensa información disponible para que construya su propio conocimiento y no se limite a realizar una simple recepción pasiva- memorización de la información.
    Ahí estamos los maestros emprendedores, innovadores formando estudiantes, críticos y reflexivos.

    Carmen Victorio Sayas



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