PROFESORES INNOVADORES, MAPAS INTERACTIVOS

 “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.
Entrevista a David Alvarez
COMENTARIO:
Es muy importante la apreciación del Sr. Davis, porque, a pesar de que tengamos a nuestra disposición  la tecnología, podemos caer en la costumbre de emplearla como una gran pizarra donde el alumno solamente se convierte en el mismo espectador o auditor de antes y el docente se convierte en el transmisor de los conocimientos a través de un proyector multimedia o pizarra inteligente. La idea del docente innovador debe ir más allá del simple uso clásico de las herramientas tecnológicas para convertirla en una verdadera herramienta interactiva y conectiva donde los estudiantes creen y recreen el conocimiento con experimentaciones, opiniones, investigaciones o argumentaciones a través de trabajos colaborativos reticulares. 

Comentario sobre los mapas de Enrique Alonso
Los mapas de Enrique Alonso, están enriquecidos con una propiedad de hacer interactuar al estudiante con su capacidad de retención e inteligencia espacial y la tecnología disponible. En verdad, es un sofware compatible con la curiosidad y ganas innatas de los estudiantes de querer experimentar y poner a prueba sus conocimientos.

Señala un ejemplo de cómo se puede emplear este recurso u otro similar como estrategia que permita abordar variables de un problema en tu práctica pedagógica o la de un colega.
Este recurso es muy interesante para los profesores de Historia y Geografía. Cuando un docente de esas áreas quieren ubicar con sus alumnos el lugar donde se encuentra las  ciudades de un país o continente, o cuando desean ubicar accidentes geográficos o capitales de países entre otras aplicaciones. El alumno ya no es el mero receptor de la información, sino que con sus conocimientos previos, participa en la construcción de su propio conocimiento con la participación de los demás. Por otro lado, se puede emplear este   aplicativo para identificar partes del cuerpo humano, relacione analógicas, partes de la oración, búsqueda de datos escondidos, problemas matemáticos, etc.

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